martes, 14 de junio de 2016

Verano.



      Ya...prácticamente llegó el verano a una gran parte del hemisferio norte (pues en su parte más cercana al Ecuador, creo que no se note un gran contraste de temperatura). Ya... no les falta ni una sola hoja de su verde vestido a los robles, unos de los árboles que más tardan en perder y recuperar su fronda, y hay una gran actividad floral y horticultora. 










Para la gente de mediana edad y jóvenes que están trabajando, el verano en general significa calor + un mes como máximo de vacaciones, de libertad para poder hacer lo que te de la gana... o calor + mucho trabajo debido a la temporada alta en hostelería. También significa renunciar a un empleo debido a que los alquileres están demasiado altos por la demanda de turistas, como ocurre por ejemplo en Ibiza (lo bueno que tiene es que los ibicencos, tienen menos competencia para poder trabajar en su isla), mudarse a otra vivienda u otro lugar por este mismo motivo, según lo acordado con el casero o la casera si tiene interés en "hacer su agosto" con el turismo, porque todo depende del dinero y éste da tanta seguridad...Así es el sistema...
Para niños y adolescentes, significa alegría al desatarse durante dos meses de esos centros- institutos y colegios- que supuestamente les preparan para "saber", preocupación por sus notas finales, veranear con los abuelos al menos la mitad de la temporada estival, con un poco de suerte en un pueblo o aldea, donde podrán moverse con sus amigos como peces en el agua, sin coches ni semáforos,

o veranear una temporada en un campamento donde aprenderán empiricamente temas lúdicos...y aquellos cuyos padres se lo puedan permitir, viajarán o irán a su residencia de verano en la playa...
  mientras que otros niños... trabajarán, como hombres y mujeres de pequeña estatura...
Para los universitarios puede significar una universidad de verano o su graduación... por citar dos eventos importantes y para los más mayores atender el huerto y/o cuidar de los nietos... o simplemente seguir como estaban, dependiendo de la edad y el estado de salud...
Pero para mucha gente, tanto de mediana edad como jóvenes, adolescentes, niños, viejos o... bebés, significa, seguir como estaban, viviendo en su campo de refugiados porque la OTAN y cualquier ejército en general,"legal", terrorista o mercenario, les desplaza de sus hogares, o seguir malviviendo y sobreviviendo en su país destruido y atenazado porque la maquinaria bélica se compone de obediencia ciega, de lavado de cerebro y es más fácil que cuatro individuos y cuatro individuas manejen los hilos de toda la humanidad, a que toda la humanidad despierte, se vuelva más cariñosa y se organice.
También para mucha gente de todas las edades, significará como mínimo, presenciar en diferido el triste espectáculo de los incendios forestales.

Así mismo, como la jugosa y dulce tarta del turismo no está disponible para todos por igual, en algunos países no se disfrutará ni de su negocio ni de su consumo porque no tienen infraestructuras turísticas o son poquísimas, como ocurre en Sudán, donde, según cuenta Luis Pancorbo en su libro "Año Nuevo en Sudán", por ejemplo la isla de Suakin, en el mar Rojo, antaño tan elegante y punto de encuentro estratégico para los peregrinos de la Meca que querían ir a la otra orilla de ese mar, está hecha una escombrera y los mismos sudaneses se quejan de ello, pues tiene un potencial turístico desaprovechado tan alto...qué pena... Y es que llama la atención, cómo en Africa, quitando Marruecos, Tunéz, Egipto, Libia en sus buenos tiempos ...
el turismo es poco más que una quimera, ya que la gente normalita, no se dedica a hacer safaris y ya está...

En fin, que llega el verano y... yo querría que todo el mundo fuera feliz. Algo tan normal y sin embargo... es una fantasía; algo más irreal que los viajes en el tiempo o poder charlar con los muertos.


Verano.

Calor, fiestas, agua, flores...
Alma libre, aventurera,
que a las gentes de ello impregna,
días largos y de amores...

¡Qué sacrílega ofensa
derrochar tu ansiado ocio
en el trabajar penoso!
Lo que el corazón te ofrezca.

No se apague tu resplandor
con daños a ecología,

accidentes, vil envidia,
guerras, pobres, lo peor.

Porque es el verano hermoso...
siendo un gran placer de paz,
simbolizandolo el mar,
montañas, bosques de gnomos.



10 comentarios:

  1. Cada segundo que pasa es un "viaje en el tiempo" y es perféctamente hablar a los muertos, aunque no tanto dialogar con ellos.

    Es original desplazar los "deseos de navidazz" al verano, pero sospecho que igual de infructuoso, aunque no estaría mal que alguien te oyera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿es perfectamente factible establecer algún tipo de comunicación con los muertos?.

      Sí, creo que estaría genial que ante todo me oyeran... los militares, sobre todo la tropa, la que obedece órdenes y cree que está sirviendo a su pueblo, la que obedece y por eso hay quien se ha de pasar sus veranos en un campo de refugiados... qué asco. Cuanta más gente me oyera, mejor sería.

      Eliminar
  2. Sí,el verano ya llegó y también vendrán las masificaciones playeras,los jolgorios y despilfarros consumistas,etc,etc.Pero bueno,cada uno puede hacer lo que quiera,es cierto.El que quiera puede divertirse gastando en viajes de placer,de lo que se ha llamado el turismo visual o de resorts,o turismo de aventuras(yo me pregunto si esas personas harían todas esas aventuras y arriesgarian siquiera hacerse un arañazo por un amigo)o el turismo de chapuzón.También existe turismo sexual,este más turbio y sucio.El turismo mata,el turismo es depredar y consumir y yo distingo entre viajar y hacer turismo.El que viaja no va a consumir desaforadamente,va a conocer,a interesarse de verdad,no con un guia que se contrata en una agencia de viajes,sino con el interes de ponerse en el punto de vista de las personas que habitan ese territorio.En cualquier caso,no soy nadie para decir lo que tiene que hacer la gente.En realidad he escrito lo que no voy a hacer.
    Yo voy a viajar,no a hacer turismo,voy a Cantabria a tratar con las personas de allí,a trabajar(el trabajo para uno mismo es agradable y se hace de buena gana)a descansar el poco tiempo que se pueda y por último,si queda algo de tiempo,a tener algo de diversión con la familia.Diversión sin consumo.

    ResponderEliminar
  3. Esto no es una crítica a tu post,sino a lo que suelen ser las vacaciones y el turismo en el mundo entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bacaudae. Bonito lo que dices acerca de "ponerse en el punto de vista de las personas que habitan ese territorio", de "hablar con esas personas" en lugar de pagar a un guía, pero las personas en general, no se distinguen por ser muy extrovertidas precisamente, no se distinguen por su capacidad comunicativa, "no quieren / queremos ser pesadas", y es más, hay personas que es mejor conocerlas solo hablando en público o escribiendo en Internet, ya que te das cuenta de que no desean un trato personal directo contigo, de que pasan de ti, así que el único consuelo que te queda es consumir belleza urbana y natural, divertirte con lo que te cuente un guía ( que para eso se le paga), divertirte con el lujo, la gastronomía, un telescopio... y compartirlo con quien se esté en ese viaje ( familia, novio, novia...) o recrearse sola o solo si nadie te ha podido acompañar ( y también es cierto que no siempre se desea estar con alguien). No estoy de acuerdo en que el turismo sea sinónimo de " depredación", no al menos el turismo bien enfocado, ese turismo que respeta el conjunto histórico artístico, que lo restaura, que crea belleza... y que a alguien le guste ver monumentos, bañarse, disfrutar de una buena comida, de un paisaje natural... no le convierte en un ser "depredador".

      Eliminar
  4. Bueno,yo creo que consumir es depredar,directamente y consumir mucho es depredar mucho.Ya coger el coche o montar en avion implica muchas cosas.Ahora bien,estoy en un proceso de evolución personal y puede que no entienda las cosas de este modo.Puede ser que me equivoque y no lo vea.Dejé de perseguir la felicidad ni el disfrute de las pequeñas cosas,intento no tener deseos pues creo que me hacen rehen de ellos.Adopto una posición de suspensión de juicio,como lo llaamrían los escepticos y no declaro que sea mejor tener disfrute que no tenerloo tener frio que no tenerlo.No lo tengo claro y a lo único que me dedicaré em lo sucesivo es a intentar un proceso de mejora personal,otra asunto es que lo consiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues intentaré ayudarte en tu proceso... No tener deseos, aparte de lo absurdo que suena ( yo es que soy sincera y directa) es totalmente anti- natural, es una religión muy dañina ( en algunos países, amputan el clítoris a las mujeres cuando son niñas, para que no conozcan el deseo sexual, por ejemplo). Coger el coche o montar en avión, implica desplazarse a grandes distancias de manera muy rápida y es muy divertido ( de hecho a mi me gusta conducir más que a los chotos la leche), otra cosa es, que debido a la sociedad piramidal en la que vivimos,el coche conlleve obsolescencia programada y explotación laboral, el avión abusos hacia los pasajeros, que les sacan a los más ingenuos hasta sus hígados, explotación laboral también, peligro de accidente por haberse ahorrado mas de la cuenta dinero en arreglos las compañías... Pero eso es una cosa, y el deseo de viajar, OTRA, al igual que el mal uso del placer sexual, su degeneramiento y crímenes es una cosa, y el deseo sexual SANO es otra. Esta religión, no va ayudar en nada a que la humanidad mejore... de hecho, ni siquiera la insistencia en el sentido común, en adoptar estrategias de economía al margen del sistema la ayuda, porque la humanidad hace tiempo que se perdió en una suerte de adoctrinamiento de masas vía TV y adoctrinamiento individualista o simplemente individualismo del de siempre, ahora más reforzado... y no escucha a menos que lo que haya que escuchar salga en televisión... Para tu mejora personal, no hace que te conviertas en una máquina, pues solo las máquinas no tienen deseos... y ya me parece que bastante máquinas somos, como para encima echarle más leña al fuego...

      Eliminar
  5. Bueno,te agradezco que me ayudes,pero creo que no puedo tomar tu modelo como ayuda.Es posible que suene absurdo,pero yo creo que el que se deja dominar por los deseos,no tiene control de su voluntad,conozco muchos ejemplos de personas que por un deseo se han dejado llevar y les ha llevado al desastre.Es algo evidente y se ve por todas partes.Creo que esto no merece más explicación.Esto que yo digo no tiene nada que ver con mutilar a nadie,por supuesto,y creo que no es lo más indicado decir de otra persona que por no querer tener deseos estás apoyando que se mutile a las mujeres.Yo he dicho que quiero mejorar yo,no obligo a que nadie quiera mejorar,y desde mi punto de vista,un proceso de mejora pasa por un proceso de limitar el consumo y también de la aceptación de las partes duras de la vida como algo consubstancial a la vida.No te he querido imponer nada a ti.Tampoco es mejorar hacerse mejor persona que nadie,sino que es algo medible sólo por uno mismo,no es como un entrenamiento a un partido de futbol,para intentar "vencer" al contrario,en este caso no sale nadie dañado ni vencido,a no ser la propia persona en ese periplo.Lo que puede resultar absurdo para unos,es un modo de vida para otros.Ciertamente,el sistema abomina de este tipo de gente,pues para el capitalismo no es el tipo de gente que se exige,las personas que apenas consumen o sólo lo que necesita el cuerpo para vivir no hacen mucho gasto.Yo,considero a los deseos como algo burgues,y yo no quiero vivir el modo de vida burgues,si tengo que encontrar a alguien como modelo,puedo poner a mis abuelos y a muchas personas que conozco que han pasado la vida en su pueblo y no han sentido el deseo de viajar ni ver mundo.Puede ser que bajo el prisma actual,se considerara a estas personas "muertos en vida",pero tenían una vida plena y no sentían un vacio en sus vidas por no haber visto las cataratas del Niagara.Hoy parece que es todo lo contrario,pues parece que queda un sentimiento de pesar si no ha visitado el mundo entero.La imagen es un monton de personas saliendo rápido de vacaciones,como queriendo frenéticamente disfrutar a toda costa y luego,volviendo hastiados e igual de frenéticos al yugo,al trabajo asalariado.No,la gente que yo he conocido no mutilaba nada a nadie,no tenía practicas exageradas y limitaba mucho el consumo,sobre todo de carne y madera,pues se sabía que es algo que no abunda en la naturaleza y es de difícil mantenimiento.De este modo podían mantener bosques y equilibrio de animales.
    Yo no voy a limitar tu disfrute del coche y del avión,sólo he dicho que yo limito todo lo que puedo los deseos,pero en algunos momentos tengo que utilizar el coche,sobre todo porque no hay otro modo de transporte y andando no se puede ir por las carreteras.No hay otra forma,pero en lo posible no lo utilizo y para mí es algo aburrido ademas de tener la sensación de estar de paso en todos los sitios,no se puede ver nada en detalle,o al menos como cuando se va caminando.En cualquier caso,creo que convendras conmigo,aunque sé que estás condicionada por tu amor al coche,que cuanto más se coge el coche,más se contamina,¿verdad?
    El asunto del placer sexual es algo que entra dentro de la intimidad de la pareja,cada uno con sus parejas respectivas o como quiera,por supuesto.Es algo sobre lo que nadie puede meterse.No voy predicando la abstinencia si es lo que piensas,no temas.

    ResponderEliminar
  6. Para acabar,decirte que creo que es todo lo contrario,que creo que el ser máquina es el ser contemporaneo,el que no recapacita a la hora de comprar o no comprar algo,el que no se abstiene de nada y de todo quiere gozar o disfrutar,que es un elemento pasivo ante la publicidad del sistema y solo entiende el mundo como una especie de juerga constante.No voy a decir que no lo hagan,pueden hacer lo que quieran,pero no es mi motivación y no se me queda ningún mal sentimiento ni pesar del tipo "que me quiten lo bailao".No creo que haya nada que quitar ni tampoco creo que cuando se acaba la vida vayan a pedir un carné a ver quién es el que más feliz ha sido ,como si fuera una especie de competición o quien ha gozado más.Aún así,sigo en proceso de mejora,cada día encuentro errores y muy pocos aciertos,pero esto no me da temor ni me echa para atrás en mi objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora ya te explicaste mejor, y esto enlaza con la economía al margen y la ecología, además de con tu superación o mejora personal. Añadir que los viajes, como todo, según su dosificación ( no es lo mismo querer ver medio mundo en dos días que disfrutar de un solo lugar en ese tiempo, por ejemplo) resultarán más aprovechables y placenteros o menos y también hay rincones en el área en el que se vive de los que disfrutar todo el año, sin necesidad de viajar. En cuanto a la contaminación del coche, ya hace tiempo que se inventó el que funciona con agua o hidrógeno, con energía solar o con electricidad, pero como ese modelo no interesa....

      Eliminar