martes, 26 de abril de 2016

Mirad, mirad.

                      Cuando nos hablan de "ecología" desde los distintos medios de propaganda, y nos hablaban de la misma en los colegios y demás centros de enseñanza, siempre nos hacen y nos hacían pensar en el cuidado al planeta... sin implicarnos demasiado, a nosotros los seres humanos, como actores y actrices protagonistas que forman parte del ecosistema y muy fácilmente, al menos a nivel técnico, claro, lo pueden modificar para : mejorarlo estéticamente, ahorrar recursos e inter-actuar con él. Siempre nos han hecho pensar en nuestro salvajismo, el egoísmo de las empresas que no se gastan un duro en depuradoras... y poco más. Pero la realidad, es que no todo depende, o no todo debería depender de las empresas y de volvernos más sensibles... pues si no se conocen todos los enfoques del cuadro, no veremos el cuadro completo. Por eso, cuando comprendes hasta qué punto el sistema político, es decir, el sistema ECONÓMICO, pues no hay nada más político que la economía, la cual también significa control social y eso también es económico, está implicado en el muy mejorable respeto al medio ambiente, te das cuenta de que la ecología empieza por no depender de una serie de organismos, empresas y malas prácticas del sistema, convirtiéndose esa dependencia, en un circuito cerrado al estilo de la descripción de la energía, que " ni se crea ni se destruye, sino que se transforma", con lemas como " fruta comida semilla sembrada" " devolver a la tierra lo que es de ella", etc, Se llama PERMACULTURA y " acoge bajo su paraguas, tanto la sabiduría antigua, como las modernas tecnologías" http://www.permacultura-es.org/iqus-la-permacultura-mainmenu-89/1475-definicie-permacultura-por-bill-mollison.html     Por eso comparto en mi blog, un vídeo donde se habla de ese tema desde Ecuador, con personas que están protagonizando la permacultura día a día, y la deprimente visión fluvial de Quito, con sus cuatro ríos (Guayllabamba, San Pedro, Monjas y Machángara) contaminados debido a las aguas residuales de las viviendas y las fábricas, con sus correspondientes  nauseabundos olores. Sin embargo, el sistema permite que no en todos los lugares tenga que ser así, pues en Estocolmo, y damos fe de ello mis hijos y yo, hay zonas habilitadas para el baño en la parte fluvial ( el lago Malären y ... sus ríos, se comunican con el mar en forma de fiordos) e incluso vimos pintorescas barcas-casa.http://www.visitsweden.com/suecia/Regiones-y-ciudades/Estocolmo/Naturaleza-en-Estocolmo/    PD : El sistema está tan implicado en la contaminación, que incluso tiene leyes para fumigar a gran altura y de esa manera influir en el clima, quitando o poniendo nubes... porque todo es control para la élite, y por tanto una mina de diamantes para ellos... pero de momento, no hablaremos de este especial apartado en el tema de hoy.

   Añado un poema mío que rescato del baúl de los recuerdos :


                                               Mirad, mirad.


                      La fresca brisa de la montaña,           El fértil suelo de la pradera,
                      la que revive los corazones,               el que a diario todos pisamos #,
                      la que a las aves acompaña,               donde insectos y plantas se asientan
                      la del gran cielo de colores                 donde árboles crecen despacio,
                      aparece contaminada,                          se le maltrata, fumiga y quema,
                      en la ciudad de los hombres.               de inmundicias queda inundado.

                      Depurad el humo de fábricas,              Sembrad la tierra de bellas flores,
                      autobuses, coches, aviones,                  de basuras y gases limpiadla,
                      a la radio-actividad matadla,                 respetad esta obra de dioses,
                      limpiad al aire de negras nubes.            y con árboles repobladla.

                                                Agua de ríos, lagos y mares,
                                                agua, agua fresca, azul y clara,     Acercaos, miraos las manos.
                                                de generosos manantiales,             Respiran muerte aunque 
                                                con vida propia en tus entrañas,    estén sanas.
                                                hoy nadie apenas puede mirarte,
                                                por enfermedad tan ingrata.*
                   




Hoy, día 30 de mayo de 2016, decido modificar ligeramente este poema de mi adolescencia ya que ahora sé más cosas. Añado algunas de las soluciones para el problema del agua : 

*" Destruid las islas de plástico,
construid retretes composta,
para abonar huertos balsámicos
y librarnos de tristes improntas"

# " el que... no siempre todos pisamos"

2 comentarios:

  1. Acabo de entrar en su blog sra Ania V.T. y aunque tiempo ha que dejé a la Poesía seguir sus vuelos sin mi devoción para casarme con mi Razón, no me molestaré por la suya en su propio blog.
    Recuerde que en un blog vale más publicar poco pero bueno, trabajado y de calidad que publicar demasiado pensamiento y demasiada entrada, como nos hemos acostumbrado muchos con Google+ y otras plataformas de comunicación interactiva.
    Fue un gusto descubrir los vínculos de la PERMACULTURA.

    Salud y Naturaleza para Ud y los suyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se crea, yo tampoco soy muy de poesía, pero bueno, alguna escogida según lo oportuna que sea, de vez en cuando... no hace daño :). Sí, soy muy escogida para mis temas de cara a un blog y no pienso destrozarlo con un montón de entradas...y procuraré que sean temas solo míos... Es que, como digo en "Empecemos", había buen material circulando por ahí, y es mejor tenerlo bien recogidito en un blog... ;) Salud y naturaleza.

      Eliminar